Viernes, 28 de Abril de 2017 - 08:59
También estamos en Facebook.

Edú "Pitufo" Lombardo

Nació y vivió en La Comercial hasta los 9 años. Desde su aparición como director con Falta y Resto en 1988, pasó a ser el director de murgas más codiciado. Lombardo inició su travesía en la murga de niños "Firulete", que posteriormente desembocaría en Contrafarsa, aunque el artista tuvo un pasaje por Falta y Resto del 87 al 89. En 1991 volvió a Contrafarsa, ganando el primer premio, y consolidando su joven trayectoria que se extendería hasta 1993. En 1995 participó con La Gran Muñeca, murga con la que ganó un año más tarde, de la mano de la recordada retirada "Al Camión". Regresó con Contrafarsa, arrasando las premiaciones de la segunda etapa de la murga, de 1998 a 2003 (ganó en 1998, 2000 y 2002). Su último primer premio data de 2007 con Asaltantes con Patente, aunque es muy recordada su participación con la murga La Matinée (2004), conjunto integrado por un grupo de veteranos murguistas, muchos de ellos retirados varios años antes. En 2008 editó su primer disco como solista llamado "Roncanrol".


Luis Suárez

Nació en Salto el 24 de Enero de 1987, a la edad de 7 años se vino a vivir a Montevideo, más concretamente en la calle Cabildo 2032 esquina Pagola. Fué a la escuela Leonor Horticou, y jugaba al futbol con los amigos en el pasaje que esta frente a la cárcel de mujeres en Acevedo Díaz entre Nicaragua y Miguelete. A los 14 aos ingresó a las categoras inferiores de Nacional, en el 2005 a los 18 años recién cumplidos es ascendido a la primera división, ese mismo año gana su primer título como profesional, obteniendo el campeonato uruguayo. Con solo 19 años, es vendido al Groningen de Holanda, donde marcó 11 goles en 33 partidos. En el año 2007 pasa al Ajax uno de los grandes de Holanda donde permanece 4 temporadas, en la última temporada fue elegido el mejor jugador y bota de oro de la Liga Holandesa. Con la celeste obtiene el cuarto puesto en el mundial de Sudafrica y se consagra campeón de la copa América disputada en Argentina. Luis fué fichado por el Liverpool inglés en enero del 2011.


Eduardo D´angelo

Nació el 4 de Enero de 1939 en La Comercial y vivió gran parte de su vida en el barrio. Su afición al cine marcó definitivamente su carrera profesional, la cual inició en CX 16 Radio Carve, en el programa "La revista infantil", donde se destacó por sus particulares imitaciones de voces. Su brillo en la radio lo llevó a la televisión, apenas esta fue inaugurada en Uruguay, a través de Canal 10 SAETA. Fue así que en 1957 participó en el programa "Viejo Café del Centro", de Carmelo Imperio. A partir de allí siguieron años de éxito, y en 1962, de la mano de los hermanos Jorge y Daniel Scheck, el programa Telecataplúm, de Canal 12 Teledoce, integrado por un equipo de actores, músicos y humoristas uruguayos, que realizaron también otros programas de éxito en varios países sudamericanos. Entre los programas de humor que participó están Decalegrón, Hupumorpo, Jaujarana, Comicolor e Hiperhumor. A nivel personal, creó y realizó programas como: "El hombre del doblaje", "El show de las mil voces de Eduardo D´Angelo" (en radio), "Moviola 4", "De buen humor", "Te acordás, Montevideo", "Platea familiar" y "Matinée de barrio". Es además un gran caricaturista, y tiene como hobby coleccionar películas (sobre todo del cine clásico), contando con un gran archivo.


Omar DeFeo

Nació el 30 de marzo de 1920 en La Comercial. Comenzó su carrera profesional den cx 16 Radio Carve en 1942, donde le tocó cubrir importantes hechos como la segunda guerra mundial (y el final de la misma, pues fue él quien dió la primicia en Uruguay). En los aos 50 fue uno de los locutores radiales más escuchados del dial nacional. En radio Carve realizó programas como "Tomándole el pulso a la República", "La buena noticia de Rausa". En 1956, al comenzar la televisión en Uruguay, a través de canal 10 Saeta, Defeo alternó su labor en la radio y tv. Permaneció en Carve hasta 1971, año en que pasó definitivamente a canal 10, contribuyendo desde sus inicios al noticiero "Subrayado", del cual fué director desde 1972 a 1989. Otros programas que contaron con su participación en canal 10 fueron "Siglo XX" y "Esta es su vida". Posteriormente conformó equipo en el programa "Prioridad" junto a Barret Puig, Ángel María Luna y Danilo Arbilla. En 1994 publicó sus memorias, acompañadas de una revisión de la historia de la radio y la televisión en Uruguay y el mundo. El título del libro es "Los locos de la azotea", aludiendo a los comienzos de las transmisiones radiales en el país. Falleció el 2 de Octubre de 2006.


Angel Tito Bernardo

Nació en La Comercial, en la calle Defensa 2139 entre Nueva Palmira y Hocquart, el 8 de diciembre de 1947. Periodista deportivo, desde el año 1975, debutó exactamente el 30 de agosto del 75 como camarinero en la trasmisión de CX 26 emisora del Sodre, con los relatos de Ruben Casco y los comentarios de Osvaldo H.Lorenzo, su primer partido fue El Tanque - Villa Española. En el año 83, todo el equipo se traslada a radio Fenix, siendo ya comentarista hasta el año 97. También supo incursionar como periodista gráfico, escribiendo en la revista de la divisional "B". En el año 84 fue presidente del Club de Bochas Nueva Palmira, esta institucion emblemática en el barrio que vio nacer a conjutos de carnaval de la talla de Gabys y Klapers, entre otros. También fue panelista en el programa "La hora de los deportes" en canal 5, también en la oral deportiva, por CX 22 aún vigente, dos períodos como dirigente del círculo de periodistas. Desde el año 98 hasta este momento, es comentarista en radio Universal con los relatos de Alberto Kesman, y docente en el instituto Ipep enseñando todo lo referente a campeonatos de fútbol. Hombre que ama profundamente esta zona de nuestro querido Montevideo.


Hugo Fattoruso

Nació el 29 de junio de 1943. Es compositor, arreglador, multiinstrumentista y vocalista, fundamental dentro de la msica de nuestro país. Comenzó a tocar profesionalmente a los doce años como acordeonista y pianista en el Trío Fattoruso, junto a su padre, Antonio Fattoruso y su hermano Osvaldo. En 1959 integró, con su hermano la banda The Hot Blowers. En la década del 60 formó la mítica banda de rock, Los Shakers, junto a su hermano Osvaldo, Roberto Capobianco y Carlos Villa. En 1969 se radicó en los Estados Unidos, formando el grupo Opa, junto a su hermano Osvaldo y Ringo Thielmann. Más tarde, se radic en Brasil, trabajando principalmente con Milton Nascimento, y otros artistas como Djavan, Geraldo Azevedo, Chico Buarque, Nan Vasconcelos y Toninho Horta. Grabó varios álbumes con Milton Nascimento, entre ellos "Nascimento", ganador en 1997 del Premio Grammy. En 2000, los hermanos Hugo y Osvaldo recrearon su inicial Tro Fattoruso, ahora con Francisco Fattoruso, su hijo, como bajista. En 2008 grabó en Japón un CD que se llamó "Dos Orientales" con el percusionista japonés Yahiro Tomohiro.


Erwin Schrott

Es uno de los barítonos más requeridos por los teatros de ópera de todo el mundo en la actualidad. Nació el 21 de diciembre de 1972 en Hoquart y Juan Paullier dónde vivió su niñez y adolescencia. Hizo su debut profesional a los 22 años en Montevideo cantando Roucher en "Andrea Chenier" seguido su debut en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, como Timur en "Turandot", ganando una beca para estudiar en Italia. Al ganar el primer premio (categora hombres) y el premio del público de Operalia 1998 (competencia fundada por Plácido Domingo) llamó la atención de importantes teatros internacionales como La Scala de Milán. Interpretó el rol principal en "Don Giovanni" de Mozart en el Royal Opera House de Londres, en el Metropolitan Opera de New York y a "Fígaro" en el Covent Garden de Londres, por citar algunos ejemplos. Está considerado por la crítica especializada como una de las figuras más relevantes de la nueva generación de cantantes de ópera, est casado con la soprano rusa Anna Netrebko y actualmente vive en Italia.


Murga La Soberana

Arraigada en el barrio La Comercial, la murga es creada por José "Pepe" Alanís, sus hermanos César, Luis y Darwin y Angel "Pelado" Díaz, entre otros, en los conflictivos años a finales de los 60. Al año siguiente de su creación, obtienen el primer premio en el concurso oficial del carnaval uruguayo, y posteriormente editan varios discos para el desaparecido sello Macondo. El posicionamiento político de la murga, crítico con el gobierno de la época, le valió la censura y persecución de sus integrantes, quienes ocasionalmente fueron privados de su libertad. Al año siguiente del golpe de estado de 1973 que terminó por instalar el régimen dictatorial, la murga desfila vestida con los colores nacionales y encadenada por las calles de Montevideo. Por este hecho es prohibida y una de sus figuras principales, José "Pepe" Alanís es detenido. Luego de ser sometido a una reclusin de tres años, Alanís emigra a Suecia en calidad de refugiado político. Luego del regreso a la democracia, la murga se presenta en el concurso de 1987, con un estilo que José "Pepe" Alanís cataloga de "pera-murga", es decir, un espectáculo estructurado como una obra teatral con planteamiento, desarrollo y desenlace. En 2006, casi 20 años después de su última presentación, vuelve a participar en el concurso oficial de murgas del carnaval uruguayo. Dentro de sus filas se encuentran varios de sus miembros fundadores.


Hugo Blandamuro

Actor, director, productor y docente de televisión, cine y teatro. Nació en la calle Pagola entre M. C. Martínez y Defensa, aunque pasó la mayor parte de su niñez en la casa de sus abuelos, en Juan Paullier y Nueva Palmira. Pasaba en su adolescencia los fines de semana en los cines Centenario (Justicia y Pagola), Oriental (Hoquart y Juan Paullier). Conoció a Romeo Gavioli que vivía en Juan Paullier entre Hoquart y Pagola, a Roberto Barry el cual le regalaba entradas para sus espectáculos en el Stella d´Italia. Fué monaguillo de el corazón de María y el Buen Pastor. Veía los ensayos de los Negros Melódicos y los Fígaros Armónicos. Vivió hasta los 23 años en el barrio. Después de muchos años volvió como director de los Adam´s en el club de Bochas Nueva Palmira. Entre su dilatadísima carrera actoral se destaca, en televisión: "El Curro Jiménez", "Hogar dulce Hogar", "Las novias de Travolta", en cine: "En la puta vida", "El baño del Papa". Durante 12 años presidió y llevó adelante la institución teatral "El Tinglado".


Romeo Gavioli

Violinista e intérprete. Nació en 1912, en La Comercial. En 1926 formó el conjunto "Los Bemoles". En 1933 (alternando el canto con la ejecución del violín), se presentó en Buenos Aires integrando el Trío Los Carves. Con el seudónimo de "Romeo Gavio" fue estribillista de la orquesta de Edgardo Donato, grabando numerosos discos. De regreso a Montevideo, formó nuevamente su orquesta y grabó discos para el sello Sondor. Compuso los tangos "Dame corazón", "María del Carmen" y "Mi Montevideo", entre otros. Falleció tragicamente el 17 de Abril de 1957.


Fernando Groba

Contratenor, su voz revolucionó el carnaval en las décadas 70 y 80. Nació en España, se vino al Uruguay de niño y se afincó en La Comercial. Fue descubierto, en su infancia, por Kurt Palen y Ruben Carámbula, dos maestros del Sodre, cuando lo escucharon cantar durante un ensayo escolar, estudió lírica y fundó el grupo "Los Zafiros" que hacía covers de Los Beatles. Años más tarde con su amigo Alejandor "Buby" Benítez fundan "Los Klapers" y cambiarían para siempre la historia del parodismo uruguayo. Groba no fué un artista que surgió del carnaval, sino que pasó por el, ya que tenía una formación teatral, había estudiado con Hugo Blandamuro y Baldomir, además de una importante influencia de la Ópera. Ahora vive en Porto Alegre, es dueño de una boite y recorre todo Brasil junto a un quinteto de cuerdas.


Los Gaby´s

En 1973, de la mano de José "tucho" Orta, irrumpen Los Gaby´s y el parodismo cambiaría radicalmente. Espectáculos cuidados hasta el más mínimo detalle, la incorporación del baile moderno, marcaciones en el trabajo escénico, gran despliegue de vestuario y escenografía, con parodias inolvidables como "Cabaret", "Mary Poppins", "Juan Salvador Gaviota", "Gandhi" o "Nosferatu". Con brillantes elencos, con figuras de la talla de Miguel "Pendota" Meneses, "Buby" Benitez (que en 1975 se separa y crea los Klaper´s), Mario Fossatti, Ricardo Correa, Carlos Npoli, José "Pepi" García, Miguel Villalba, Fernando Couto, Daniel Sastre, Horacio Rubino, Carlos Viana, Ricardo Aulet, Ricardo Gaitán, Ariel Sosa, Fernando "Pichu" Stranneo y sería una lista interminable, con arreglos de Jorge "Baby" Sansone y José Luis Loppretti, los vestuarios de Juan Mascheroni y los maquillajes de Rosario Violy. Ganaron el primer premio de su categoría en los años 1973, 1974, 1975, 1976, 1978, 1979, 1981, 1985, 1986, 1989, 1990, 1992 y 1993.


Los Klaper´s

En el año 1975 y tras un desencuentro con el "tucho" Orta, Alejandro "Buby" Bentez, uno de los fundadores de Los Gaby´s decide emprender un nuevo rumbo y crea "Los Klaper´s", entre los dos conjuntos de parodistas nació una rivalidad feroz. Con inspirados libretos y una sorprendente seleccin musical, impactaron con creaciones como "Conventillo Superstar" del año 1977 , una parodia a "Jesucristo Superstar" con la descollante labor de Fernando Groba, una de las voces más recordadas del carnaval de las décadas 70 y 80, "El mago de Oz", "Drcula", "El cuerpo humano" o "Buck Rogers en el siglo XXV". Allí nacieron figuras como Carlos "Bananita" González, Carlos Viana, Fernando Groba, Horacio Rubino, Luis Alberto Carballo, Julio Sánchez, Sergio Matta, Gervasio Prattis y tantos otros que le pusieron su sello de calidad. Hasta el día de hoy se considera a los Klaper´s como pioneros y revolucionarios del género en muchos aspectos, por ejemplo, fueron los primeros en llevar a los tablados sus propios equipos amplificadores. Fueron primer premio en los años 1977, 1980 y 1982.


Osvaldo Fattoruso

Es cinco años menor que Hugo, comenzó a actuar profesionalmente a los 8 años, tocando como baterista en el Trío Fattoruso, junto a su padre, Antonio y su hermano. Hacia 1961 se integró, con Hugo en la banda The Hot Blowers, por la cual pasaron otros músicos como Rubén Rada, Federico García Vigil, Paco Mañosa, entre otros. En la década del 60 formó la mítica banda de rock, Los Shakers. La banda estaba integrada por Osvaldo en voz y guitarra, Hugo, también en voz y guitarra, Roberto Capobianco como bajista y Carlos Villa en batería. En 1969 se radicó en los Estados Unidos, formando el grupo Opa, junto a Hugo y Ringo Thielmann. El grupo fue uno de los primeros en fusionar el rock, el jazz y ritmos latinoamericanos, en este caso el candombe, as como ritmos cubanos y brasileños. En Opa, Osvaldo volvió a desempeñarse como baterista. En 2000, los hermanos Hugo y Osvaldo recrearon su inicial Tro Fattoruso, ahora con Francisco Fattoruso (hijo de Hugo) como bajista.


Roberto Barry

Se llamaba en realidad Roberto César Pérez Ruival. Intentó trabajar con el seudónimo de Roberto Ramirez, porque Ramirez? Porque así se llamaba el Gardel del film "Melodía de Arrabal". Pero nunca llegó a usarlo. En Argentina, Adrián Lobato, le consultó el porqué de una carta recibida de Montevideo de un amigo que iniciaba la misiva con un: Querido Barry... Lobato le preguntó que era ese Barry. Roberto tuvo que explicarle que en el barrio la Comercial le llamaban Barry Norton por el parecido con un actor argentino. Entonces Lobato le dijo que ese era su seudónimo. Y ese día nació Roberto Barry para siempre. Cantor, libretista de radio y televisión, periodista, actor, escritor de innumerables libros. En radio con fonoplateas repletas, creó aquel éxito humorístico que fué "El comisario Cerro Mocho", con el inefable Barry como el Comisario Saturnino Chipendale. Roberto vive aún en sus libros, cassettes y sobre todo en el pueblo que lo siguió por décadas y que con sus aplausos lo llevó al pedestal del que nunca bajó.


Pedro Petrone

Nació en La Comercial el 9 de Junio de 1905. Jugó en Nacional y en la Fiorentina de Italia. "Perucho", como era conocido, obtuvo el máximo prestigio con la selección, con la que ganó los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928 y la Copa del Mundo de 1930. En la selección disputó 80 partidos, en los que consiguió 36 goles. Con Nacional fue campeón uruguayo en 1924 y 1934. En su primer año con la Fiorentina (temporada 1931-1932) fue máximo goleador de la Liga italiana con 25 goles, pero casi inmediatamente regresó al país.


Carlos Roldán

Su verdadero nombre era Carlos Belarmino Porcal, nació el 31 de diciembre de 1913 en La Comercial. Siendo niño ya trasuntó su pasión por el canto. De pantalón corto se desempeñaba como estribillista de la orquesta de Américo Pioli. En abril de 1932 interviene en un concurso en radio Westinghouse. Su "barra" de amigos del "Vaccaro" y otros cafés cercanos a la Estación Goes propician una función de beneficio para facilitarle el viaje a Buenos Aires.En la vecina orilla es cantante de orquestas como las de Canaro, Osvaldo Fresedo y Miguel Caló. Falleció en Buenos Aires el 16 de junio de 1973.


Alcídes E. Ghiggia

Nació en el año 1927,después de jugar en Sud América pasó a Peñarol en el año 48 con el que conquistó el campeonato uruguayo en 1949 y 1951. Campeón del mundo en 1950, convirtiendo el gol más recordado de la historia por todos los uruguayos. En 1952 marchó a Italia tras fichar por la Roma, club en el que jugó nueve temporadas. En la temporada 1962-1963 ganó la Liga italiana con el Milan. Se retiró jugando en Danubio a los 41 años de edad. Vivió décadas en la calle Coquimbo entre Duvimioso Terra y Acevedo Díaz.


Luis Alberto Carballo

Nació el 10 de septiembre de 1967. Es actor, humorista y conductor de radio y televisión. Trabajó en Canal 5 en el programa "El Rato de Charoná" y en Canal 10 en los programas "Dale con Todo" y "Record Guiness". Luego trabajó en Canal 4 haciendo el programa "Carballo´s Inn". Actualmente conduce, en este mismo canal, el programa "Pizza a Carballo". En 2006 participó en el programa de televisión argentino Showmatch conducido por Marcelo Tinelli. En radio, conduce el programa "El Tren de la Noche" que se emite diariamente por CX 20 Radio Montecarlo. Anteriormente haba conducido los programas "Estacin Cero" y "Ni se te ocurra" en Metrpolis FM. Desde 1983 actúa en Carnaval en conjuntos de parodistas, a excepción de 1997 en que salió en la murga Araca la Cana, obteniendo el primer premio del concurso oficial de Agrupaciones Carnavaleras. También ha actuado en teatro, tanto para niños como para adultos.


Curtidores de Hongos

"...Un eco de murga trepa las callecitas con historia carnavalera de La Comercial y entre cantos que se elevan al cielo, en alas melódicas de bombo, platillo y redoblante, el Club Nueva Palmira va tomando el tono justo de un auténtico preémbulo de Momo. ..." La murga en actividad más vieja (salió por primera vez en el año 1912) y primer premio de su categoría en el carnaval 2004, sale desde ya hace algunos años del Club de Bochas Nueva Palmira.


Anselmo Grau

Nació en La Comercial el 4 de diciembre de 1930. Fue uno de los protagonistas de la busqueda de identidad dentro del campo de la musica popular uruguaya en la década del 60. En un momento en que, tras la entrada triunfal de las trasnacionales del disco en la Argentina por 1955, el folclorismo acuñado en Buenos Aires sobre los modelos tomados del noroeste de ese país campeaba sobre nuestro territorio, metiendose en el alma y en la praxis cotidiana de los adolescentes de la epoca, Grau se sumaba a Amalia de la Vega, a Anibal Sampayo, a Osiris Rodriguez Castillos y a Victor Santurio en una cruzada que, a pocos años de resurgimiento del movimiento payadoresco (justamente en 1955), bregaba por dejar claro que el territorio oriental del Uruguay poseia un perfil folclorico propio, no necesariamente coincidente con el impuesto a golpe de medios de comunicacion de masas desde la capital porteña. Fue uno de los primeros intérpretes de Osiris Rodríguez Castillos, con "Cielo de los tupamaros" y "De Corrales a Tranqueras", que grabó en 1963. Editó varios discos, y en 1967 publicó el libro Canciones y cuentos. Actuó en innumerables giras y recorrió el país dando charlas en teatros, escuelas y liceos. En la década del sesenta condujo los programas televisivos "Esta tarde en lo de Anselmo" y "Guitarreada de la juventud". En 1975 debió exiliarse. Cuando volvi al país en 1985 retomó la conducción del programa "Canta el Uruguay" en Cx 40, algunas actuaciones en vivo y la docencia. Falleció en el año 2001.


Dogomar Martínez

El mejor boxeador uruguayo de todos los tiempos, hijo de inmigrantes españoles, cuando su padre que hablaba gallego con un acento cerrado lo fue a inscribir al registro dijo "aquí traigo a apuntar a don Omar" el hombre del registro lo tomó literalmente, entendió mal y apuntó Dogomar. Aprendió a boxear con Francisco Constanzo en el American Texas de la calle Constitución esquina Miguelete, mientras sus padres atendían un bar en Justicia y Pagola; A los 15 era Campeón Nacional, a los 16 era Campeón Rioplatense, a los 17 campeón Sudamericano. Fue campeón Sudamericano varias veces, 26 peleas invicto. El 12 de septiembre de 1953 pelea en Buenos Aires con Archie Moore, Se retiró a los 30 años, cargado de títulos, físicamente entero.


Rolando Gavioli

Nació el 20 de julio de 1915 su infancia y adolescencia la vivió en La Comercial. Hizo sus estudios de bandoneón con el maestro Silvio Taranto, y su debut se produjo en el café Suizo de la ciudad de Minas, integrando un conjunto con sus hermanos Lidia (piano) y Romeo (violín). Logró poseer un gran dominio sobre su instrumento, factor éste que le permitió ser integrante de las orquestas de Raúl Courau, Juan Bauer, y Víctor Puglia en Montevideo y en Buenos Aires formar la fila de bandoneones de la orquesta de Pedro Laurenz durante muchos años; en la década del cuarenta se unió al conjunto liderado por su hermano Romeo en Montevideo y en giras por ciudades del Brasil, siendo también el primer bandoneón de la formación de Juan Esteban Martínez.


Gilberto Sánchez

Campeón Sudamericano de atletismo de diez mil metros llanos, quién además en el año 1936 batió los records de 2000 y 5000 metros. Este fenómeno, defendió los colores del Club Stockolomo y por ese entonces vivía en Acevedo Díaz entre Nueva Palmira y Martín García. Cabe destacar que además Gilberto fue voluntario en la segunda guerra mundial combatiendo como paracaidista en la resistencia francesa.


Cabe destacar...

Que también aunque sea por unos pocos años en nuestro barrio vivieron figuras de la talla de Carlos Monestier, campeón mundial de billar quien residió algún tiempo en Acevedo Díaz y Cagancha. El negro jefe Obdulio Varela en su época de juvenil cuando jugaba en Wanderers vivía en Juan Paullier entre Hocquart y Pagola. Juana de Ibarbourou "Juana de América" la extraordinaria poetisa vivió en los años 1923 y 1924 en la calle Victoria 2275 (Hoy Duvimioso Terra) esquina Cagancha en una casa que aún hoy existe.




Sitio desarrollado por Daniel Viñoles desde abril de 2004.
visitante N° 15010