Viernes, 28 de Abril de 2017 - 09:13
También estamos en Facebook.

12/05/2011 - 11:02
leído 2271 veces.

Sobre la baja de la edad de imputabilidad.

por: Jorge Barzana

No caben dudas de que la iniciativa de Vamos Uruguay de bajar la edad de imputabilidad est convirtiendo al lder del sector, el senador Pedro Bordaberry, en uno de los principales actores polticos del momento.
Slo momentneamente hubo de enfrentar la competencia de Jorge Saravia con su comportamiento dscolo y de Eleuterio Fernndez Huidobro con su inesperada renuncia a su banca.
Una vez acallados los ecos de la extenuante sesin del Senado para tratar la ley interpretativa de la de Caducidad, el doctor Bordaberry recuper su protagonismo.
Ayudado por las encuestas de opinin y por la prensa, el promotor de la idea de someter a los menores a la Justicia de adultos logr marcar la agenda poltica y oblig al resto del espectro a tomar posicin y pronunciarse sobre el asunto.
Primero, forz a los otros sectores del coloradismo a encolumnarse detrs de s acompaando con mayor o menor entusiasmo la recoleccin de firmas.
Luego de la publicacin de una encuesta que muestra un elevado ndice de aprobacin a la proyectada rebaja de la edad de imputabilidad, los distintos sectores del Partido Nacional tambin se vieron obligados a pronunciarse al respecto.
El sector Alianza Nacional, liderado por el doctor Jorge Larraaga, ya se haba manifestado en contra de la iniciativa colorada y no parece haber mudado de postura.
El Herrerismo, en cambio, que haba observado un cauto silencio, decidi recientemente acompaar la recoleccin de firmas luego de que unos cuantos caudillos del Interior hicieron pblico su apoyo a la campaa a ttulo personal.
El Frente Amplio, por su parte, anunci su intencin de movilizarse y hacer campaa en contra de la iniciativa colorada, el Partido Independiente tambin se sumara a la postura frentista luego de un encuentro de sus principales dirigentes con la direccin de la coalicin de izquierda.
En este bando contrario a la propuesta punitiva de Bordaberry se han alineado tambin organizaciones sociales y religiosas, cuyas posturas de corte humanista y liberal son incompatibles con la solucin que la derecha pretende imponer para combatir la delincuencia juvenil.
Recordemos que, segn nuestra legislacin, los menores son inimputables y gozan de impunidad slo hasta los 13 aos. A partir de esa edad, todos son imputables, y hasta los 18 aos estn sometidos a las disposiciones penales establecidas en el Cdigo de la Niez y la Adolescencia, sancionado en 2004 con el apoyo de todo el sistema poltico.
Desde luego que ese sistema penal es menos riguroso que el que rige para los adultos, porque se supone que hasta los 18 aos el individuo no es absolutamente responsable de sus actos ni ha madurado lo suficiente como para tomar conciencia de la gravedad de su conducta. Pero con ser menos severa, la legislacin penal para los menores prev castigos que incluyen la privacin de libertad; de modo que no se puede afirmar que los menores sean impunes.
De lo que se trata, pues, no es de juzgar a los jvenes de 16 y 17 aos con la misma ley que castiga a los adultos.
Sera mejor apuntar a asegurar que los menores que delinquen cumplan su condena en lugares apropiados, sin posibilidades de escapes, y con profesionales capacitados para desarrollar su tarea de rehabilitacin.


Cantidad de comentarios: 13

12/05/2011 - 11:15

Mariel:

Bordaberry lo nico que busca con esto es popularidad, le importa un carajo la gente.


12/05/2011 - 12:22

Myriam Torterolo:

No ser que tu tambin queres tomar popularidad, creo que los de La Comercial por lo menos no necesitamos que nos esten hablando ni dando consejos de poltica, estamos para los lindos recuerdos del querido barrio.


12/05/2011 - 12:33

raquel:

Don Pedro, tiene la dureza gentica que muchos o no la vivieron o no la quieren recordar. La ley de baja de edad ya existe. Pero quiero ir mas all de la simple politiquera,....don Pedro habla de la baja de edad....mi pregunta es la siguiente y despus qu???? Desaparecen los asesinatos, los robos etc.etc. La solucin para estos problemas es mucho mas profunda y requiere que muchos jvenes no se pudran mas en las actuales crceles u hogares. Hay que tener en claro que muchos de ellos son irrecuperables, por qu porque su entorno es de total deterioro, madres y padres, semi hermanos abandonados a la buena de Dios, ello no hay que negarlo, hay gente que ya est marginada de generacin en generacin ello fue y sigue siendo. Pero no olvidemos que son la minora, el resto es recuperable en la medida que se creen lugares con profesionales vocacionales y poco a poco irlos recuperando. Ello implica una revolucin en el accionar actual de varios ministerios. Ahh y no olvidar los adultos que estn detrs de estos jvenes.. Pero volviendo a lo que propone don Pedro es una verdadera Politiquera, que deje de twittear un poco y profundice mas lo que piensa.


12/05/2011 - 13:08

Sandra:

Lo de Pedro es solamente un intento de reconstrur un partido poltico acabado!!! No creo que la solucin sea la de bajar la edad, es pura poltica y a l solo le importa ganar adeptos, es lamentable y mas lamentable an que Lacalle se sume a esta idiotez. Ellos tuvieron el gobierno nacional y no hicieron nada!!!


12/05/2011 - 21:38

carlos:

No estoy de acuerdo que los menores sean llevados a carceles de adultos si que se los juzgue como tal y vayan a un centro juvenil de maxima seguridad no puede ser que un menor mate una persona y este solamente unos aos por su minoridad, si mato la pena debe ser severa y cumplirla totalmente ya que si el instituto del menor no lo educa por lo menos sale de circulacion un largo tiempo


13/05/2011 - 00:20

he dicho:

Miriam torterolo, que eso de que los de la Comercial no necesitamos que nos hablen de poltica? quien te designo a ti para hablar a nombre de los de La Comercial? Adems de "lindos recuerdos" hay que vivir la realidad, no seas tan torterola !! he dicho !!


13/05/2011 - 10:51

norberto:

a el borda y al lacalle le importa un bledo la gente, si a ellos igual no les pasa nada por que viven atrincherados en sus bunker,,, por que no hicieron las cosas cuando gobernaron y se repartieron el pais entre blancos y colorados durante 100 aos,,,,son unos cinicos y cara duras


13/05/2011 - 17:07

Ruben:

Estoy de acuerdo con CUALQUIERA que proponga algo a favor de los trabajadores y personas honestas, que son muchos y mueren da a da como moscas slo por el "delito" de ir a trabajar o por tener un negocio o algo que se pueda robar y que cualquier "niito dejado de lado por las polticas econmicas y sociales de blancos y colorados " ( excelente argumento ste ) te parta de un balazo y despus "todos somos culpables" dicen, dejando una familia destrozada. Por eso ,ante polticos intiles ( TODOS , LOS DE ANTES Y STOS DE HOY ) cualquiera que proponga algo , aunque sea para figurar lo voy a apoyar , los trabajadores honestos somos bastante m{as que una manga de vagos que se la quieren llevar de arriba


17/05/2011 - 20:24

raquel:

Ruben, quizs estas tocando el meollo de la cosa y es el que nos pongamos en serio a pensar como se debe transformar esta realidad. Todos tenemos derecho a aportar lo nuestro, en lo personal considero que es algo muy groso de cortar porque estos chicos y grandes siempre existieron, solo que rondaban su propio entorno y por ende sus "barrios". De la misma forma que el deterioro humano mundial es acelerado, tambien lo es ac, y la globalizacin sirve para todo.... Pero no se puede decir que con bajar la edad se arregla el problema, al igual que los que dicen pena de muerte, claro que hay que hacer y mucho, hay propuestas...son pocos los que realmente son irrecuperables por deterioro de generacin y generacin..ya estan jugados les importa un bledo si la quedan o no, para ellos claro que es importante una muuuuuy mayor firmeza, crceles como la gente y que no se escapen. Pero estan los futuros delincuentes....qu se hace con ellos??? ya que crecen en medios deteriorados totalmente!!!! se los quitamos a los "padres" que los largan todo el da a la calle y los enviamos a grandes extensiones de campos con gente vocacional para atenderlos, reeducarlos, darles la contencin afectiva que todo ser humano necesita, que trabajen en la tierra, con los animales, que reciban educacin...etc....pero para que esto pase es necesaria UNA VERDADERA REVOLUCIN DE CRITERIOS, el entorno familiar no tiene que estar cerca de ellos. De lo contrario vas y vamos a seguir siendo "blanco" de una realidad que existe. Pero los uruguayos somos mucho de la queja, de la bronca y del NO APORTAR NADA. No se que edad tienes, pero hace 40 y pico de aos estaba la banda del Cacho, con muchos muertos encima, quienes vivamos cerca de los cantegriles del cementerio del norte, tenamos al volver del trabajo caminar y caminar, porque no haba bus que entrara "a esa zona roja",. no es nuevo lo de las zonas rojas, y quedbamos en la noche caminando a la buena de dios. La vida de los cantegriles es un mundo aparte, crecen siendo violados entre ellos, las mujeres teniendo hijos por doquier, qu se puede esperar de gente que crece as???. Bueno, mi aporte est hecho y es que los gobernantes pongan el dinero necesario para la construccin de lugares dnde llevar a estos actuales y futuros chicos/as. Ojo, porque ac entra la politiquera, porque lo que planteo es algo parecido a aquellos conque nos asustaron durante dcadas, "les sacan los nios a las madres"... Y no nos olvidemos del ingreso de pasta base y de las picadas.......


17/05/2011 - 22:01

walter:

Esta tratando de desviar el tema de la caducidad,para liberar al que mas rompio la Constitucion,su padre y a todos los asesinos de la epoca.


22/05/2011 - 13:03

Ruben:

Raquel , tengo 50 aos, y pienso que hoy ningn barrio se salva , se termin el tema de que ests en un comercio en el centro y al medioda y con sa te salvs, pero al menos tens que atacar ste problema de HOY YA de 2 frentes , uno , justamante el HOY , actuar en favor de los trabajadores , los que la pasan corriendo de un lado para otro y siempre, x sa razn , cae totalmente desprevenidos ,no pods salir a la calle sin importar el barrio , sin saber si volvs o cmo volvs , slo con un gobierno preocupado en "regalar" ( x algo ser ) a los que ms lo necesitan , sin ningn tipo de contraprestacin, dejando a la clase media-media baja _ los de arriba tienen cmo cuidarse mejor_ totalmente al garete y otra obvia , son polticas a largo plazo , pero el que crea que slo "regalando" plata cmo hace ste gobierno el futuro est mejorando , pienso que le erra de cabo a rabo , hasta ahora una inaccin total en el aspecto seguridd de un gobierno que vot en la ltimas 5 oportunidades y da a da se parece ms a los rosdos ,y sto es en TODOS LOS ASPECTOS que se parece


31/05/2011 - 12:32

Ricardo Faruello:

Los menores delinquen porque son plenamente consientes de las ventajas que tienen por ser menores, por lo tanto estoy de acuerdo en bajar la edad de imputabilidad.


11/06/2011 - 18:58

RAQUEL:

Ruben, lo de "regalar" plata ya fue y se sabe que muchos abusaron, pero mira que tambirn muchos la supieron aprovechar. Mira, lo que quise decir con el comentario anterior es que, antes los chorros y asesinos estaban en los alrededores de los barrios en que ellos habitaban. Quienes vivamos en ese entorno, sabamos a qu estbamos expuestos...Lo que sucede que el libertinaje y deterioro humano es mundial..y por lo tanto muy complicado de solucionar. Mi aporte ya lo expres y ES MUY EN SERIO, la mayora de los jvenes y nios que aun son recuperables se debe de re-comenzar con ellos y para eso hay que sacarlos del entorno en que viven....Crear lugares especiales para el crecimiento, psiquico, afectivo, educativo y ldico....Pero ello es muy complicado ya que tipo de gente es la que tiene que estar con ellos?????...Ademas no se les debe permitir a los supuestos padres..cmo haces?? Porque all les va a venir la maternidad y paternidad de apuro, por ello el planteo de una verdadera Revolucin...Si no se va a las races con la gran mafia (in creciendo) del trfico de drogas, y otras yerbas esto es muy complicado. En lo personal..otra forma, no veo, insisto esto siempre existi pero reducido a lugares y nadie se enteraba..... Agrego aun mas, actualmente estamos jugando la mayora una carrera "antivalores", no tratamos de juntarnos los vecinos y ayudarnos haciendo propuestas, yo tambin vot el FA y tengo muy claro que estamos demasiado quejosos y a la vez cmodos. Esta es una gran diferencia con los pptt., y me hago la pregunta no le estamos haciendo el campo organo a quines ya sabemos qu hicieron, cmo lo hicieron, y por qu lo hicieron???? A RICARDO ya que lo solucionas tan facilmente, te pregunto, se les baja la edad y despus qu????



UN ERROR: llene todos los campos y verificar o renovar código de seguridad.
  • Nombre:
  • Dejar comentario:
  •  
  • Código de seguridad:
  •  










Sitio desarrollado por Daniel Viñoles desde abril de 2004.
visitante N° 15093